El Club de la Historia se adhiere a la Red SAFE WORLD convirtiéndose en uno de sus recursos propios uniéndose nuestro equipo a esta gran aventura virtual de acopio de documentación y análisis de los aspectos que han marcado tanto a la Historia de la Humanidad como a nuestro presente

El origen de Cataluña

sábado, 24 de julio de 2010



La idea de que Cataluña pueda independizarse de España en un futuro suena todavía hoy como algo imposible para cualquier español, incluso para los catalanes, a pesar del famoso “Estatut”; resulta similar que la reivindicación vasca; ahí sigue, pero nadie lo ve como algo realizable a corto plazo, ni siquiera a medio plazo.


Pero, ¿por qué quieren independizarse cientos de miles de catalanes? (recordemos que hay millones que no quieren independizarse y otros tantos que sencillamente no les interesa esta cuestión ya que consideran que hay otros problemas más acuciantes, como por ejemplo, la crisis económica) ¿Son sus orígenes históricos determinantes para darles la razón como esgrimen los nacionalistas?


Ir al artículo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Al principio de este blog he podido leer: "...El Club de la Historia está formado por profesores, estudiantes y aficionados a la investigación historiográfica...". Después de leer atentamente el articulo, solo puedo decir: "Pero como se puede ser tan demagogo? Os considerais profesores de historia? Yo como historiador que soy antes de publicar algo contrasto las fuentes, cosa que veo que no saben lo que es.

Bueno después de leer este articulo tengo claro que no voy a perder más el tiempo en vuestro blog. Nada que vaya bien y que sigan mintiendo como lo hacen. Así seguro que no van a entender nunca la realidad española, por decirlo de alguna manera. Saludos desde Barcelona.

Redacción de revistas multiblog dijo...

Bueno, es tu elección, "anónimo" y nos parece muy respetable. Por cierto, nos gustaría añadir que los francos si recordaban algunos a los árabes por su incursión en su territorio décadas atrás siendo derrotados en Poitiers, pero eso a Carlomagno le debió parecer suficiente para vencerles, hasta que comprobó en sus propias huestes que o bien los andalusíes de su época no eran los que fueron derrotados en Poitiers o le aterrorizaron los vascones que de esos sí que no sabían casi nada, de lo contrario, nunca se hubieran metido en el paso occidental de los Pirineos. Por favor, dinos que errores observas y gustosamente los rectificamos, por supuesto, ANÓNIMO y si te limitas a criticar negativamente pues tú mismo, pero nosotros no hemos pretendido insultar a nadie.

Carlos Gómez dijo...

Según Miguel G. Aracil, autor del Libro "Historia oculta de los templarios" fueron los caballeros del Temple los que retiraron el cuerpo del rey Pedro II de Aragón del campo de batalla donde cayó muerto defendiendo a sus súbditos cátaros de los cruzados de Simón de Monfort

Adolfo Estévez dijo...

Aracil lo que defiende realmente es que Pedro II el Católico luchó en la Batalla de Muret defendiendo su Reino de una posible expansión francesa. Con respecto a que fueron los templarios y no los hospitalarios los que se llevaron el cuerpo ensangrentado de Pedro II el Católico, yo me he basado en la Gran Enciclopdia Aragonesa para ese dato concreto.

Anónimo dijo...

Para que lo sepais, si se consiguiera la independencia, una condicion indispensable seria mantenerse dentro de la Union Europea, ya que ya formamos parte de ella y cumplimos todas las condiciones para estar dentro.

Y la excusa de la seguridad social es de risa ... Tendriamos dinero de sobras para incluso cobrar mas que ahora! Los miles de millones de euros que ahora se van y nunca vuelven darian para mucho.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Historia y estoy totalmente de acuerdo con el último mensaje. Es una pena que se utilicen medias verdades y mentiras para justificar un menosprecio a la nación catalana. Rebatir todo eso además de inútil sería demasiado para un mensaje. Así no iremos (juntos) a ninguna parte.

Historia en Internet dijo...

Yo creo que es simplemente una opinión y la mejor manera de rebatirla, de ser el caso, es con argumentos sólidos. En todo caso considero que en Cataluña hay dos visiones que deben mediar, nadie posee la verdad absoluta y cada parte tiene su razón de ser y su derecho a creer en lo que desee.

Jordi dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con el punto de vista que exponéis sobre Cataluña. Amén de que obviáis detalles importantes, a saber:

-Es correcto lo que decís sobre la marca hispánica. La práctica totalidad de lo que hoy conocemos como "Cataluña" pertenecía a los Francos, dependían de ellos y les debían rendir pleitesía... pero en contraposición, éstos debían proteger estas tierras. Ahí entra la figura de al-Mansur, que saqueó Barcelona y ocupó durante meses. Ahí se rompió la obligación de estos territorios para con los francos, por lo que Borrell II tuvo que preparar solo un ejército para combatir al invasor.

-Obviáis también diferentes particularidades organizativas (entre las que se encuentra la Generalitat,entre otras) que tenía Cataluña y no, en cambio, Castilla (o incluso Aragón).

Os equivocáis al pensar que Cataluña no tuvo identidad propia, no fue independiente. La unión con Aragón fue como mezclar aceite y agua (tan diferentes...), pero una unión de conveniencia.

El gran problema siempre ha sido el hecho de la unión entre ambos territorios pretendiendo mantener plena libertad sobre sus leyes, impuestos, etc... Así que cuando el absolutismo barrió Europa y en la corona de Castilla se pretendió la homogeneización del territorio peninsular, empezaron a haber los primeros serios problemas.

Por mi parte, me siento Catalán y Español, pero no soy ciego y veo cómo han sido las cosas...

Me gustaría que hubiera habido cierta comprensión para con Cataluña, un respeto a su lengua, costumbres, etc... por desgracia, hoy día un sector tanto de la política como de los medios de comunicación vende catalanofobia.

pakokabarcos dijo...

Refrescante....y 4es que hay que ver que CIU sigue mareando la perdiz

pakokabarcos

Anónimo dijo...

Alfonso VI se intitulaba así mismo como regnante in Legione et it Castiella, está última cuando heredó el trono tras morir su hermano a manos del héroe Vellido Dolfos. Residía en la capital leonesa y su Corte hablaba leonés. Él mismo escribió un poema en esa lengua romance cuando murió su único hijo varón. Por lo tanto no es correcto hablar de rey de Castilla y de tropas castellanas unicamente Las tropas eran leonesas (Reino de León- León, Zamora, Asturias, Galicia, Cáceres y, posteriormente, Toledo- y Reino de Castilla, con leyes, administración y moneda distinta a pesar de compartir rey). Si alguien duda de mi palabra,puede echar un vistazo a nuestras crónicas,. Atentamente, un historiador leonés.

carol dijo...

Te has centrado en la edad media. Queda claro que siempre existió una nación catalana y existirá. Paíssos catalans es una nomenclatura incorrecta, existía la Corona de Aragón. Respecto al artículo es muy bueno, pero le falta solidez y argumentos más actuales para dar veracidad a lo que se defiende. Los nacionalismos son temas políticos y la izquierda catalana aprovecha un sentimiento del pueblo para manipularlo contra el Estado, que si cumple con las concesiones de autonomía y derecho de autodeterminación. Pero los catalanes no deben ver a España como una enemiga, sino una aliada. Todos somos España y todos contribuimos, no sólo Cataluña. Lo que pasa ese argumento económico es el que usó la LLiga para alegar deseos independentistas en el 98 con la pérdida de las colonias, ser Español ya no interesaba... Se perdió mercado. Una pena que la lengua, un instrumento para comunicarnos se convierta en un arma y que el castellano sufra la misma represión que sufrió el catalán en el franquismo: política de inmersión lingüística que se aplica desde 1983. Así que, mucha opresión como decía Azaña no sufre Cataluña!!!!!!!